“En realidad, una acción es un pastiche en el que se combina un ambiente como encuadre artístico y una representación teatral, pero lo cierto es que en ella el estatuto tradicional de “obra de arte” se desmorona absolutamente y el artista asume nuevas funciones mucho más próximas al papel de mediador que al de creador”.
Aznar, Sagrario. El arte de acción. Nerea, Fuenterabía 2000.
El Arte de Acción empieza a dar sus primeros esbozos durante la década de los sesenta, pero no será hasta los setenta cuando realmente sea reconocido como un medio artístico y empiecen a expandir sus ideas por todas las galerías, museos, asociaciones de arte, etc.
Para la elaboración de este proyecto se plantea la representación de un performance que se realice tomando como inspiración "La violencia en los medios de comunicación escritos", con el fin de ser presentado en el Parque Central de Alajuela, haciendo uso de diferentes indumentarias que provean un mayor histrionismo al performance.
Con el propósito de lograr (con el conjunto de una serie de factores como el contenido, el vestuario, el entorno, la expresión corporal, entre otros) un trabajo de alta calidad, que logre transmitir emociones y sentimientos que buscan generar un sentido de crítica y conciencia en el observador testigo de los acontecimientos.
Se elige como tema "Violencia en los Medios de Comunicación Escritos"
Se plantea como proyecto la elaboración de un Happening o Performance enfocado en la temática de la violencia en los medios de masa. Es decir, violencia en los medios de comunicación masiva o medios de comunicación. Para esto es necesario el planteamiento de ideas bases, las cuales servirán de punto de partida a la hora de crear el desarrollo de la presentación. Por ejemplo, en este caso se utilizan como palabras claves las siguientes: amarillismo, abuso, acoso, omisión y engaño. Estas serian las ideas principales que abarcará el performance.
Alcances – delimitaciones temáticas cronológicas, geográficas:
La delimitación temática nos permite enfocarnos en el tema central en de la violencia de los medios de comunicación.
Respecto a la delimitación cronológica y geográfica debemos tener presente que el performance se realizará en el parque central de Alajuela, lo cual nos ubica en un espacio determinado, esto nos permite el desplazamiento en un espacio amplio, factor el cual debemos tener presente para lograr una mejor proyección hacia al público.
El performance comienza donde los estudiantes salen en dos grupos desde las esquinas inferiores del parque de Alajuela. De allí, ellos comienzan a caminar en cámara lenta y poco a poco se van integrando con la gente. En sus manos llevan cintas amarillas como simbolismo hacia el amarillismo presente en los medios de comunicación. Estas son desplazadas por todo el espacio por donde va pasando la persona. Se agitan y con ellos se intenta hostigar a la gente.
Un grupo comienza por el lado derecho, mientras que el otro se va hacia el lado opuesto, es decir, el izquierdo. Se dividen en un grupo de tres personas y una pareja; debido a que son cinco personas las que realizan el performance y quedan impares. Los estudiantes van dirigiéndose lentamente hacia la Iglesia; para así llegar a encontrarse ambos grupos y partir los cinco integrantes hacia el centro del parque, más o menos hasta donde se encuentra la fuente. Esto se debe a que normalmente allí es donde está presente la mayor cantidad de personas.
Cuando los estudiantes llegan al centro del parque, se dirigen hacia una pareja que se encuentra sentada en una banca y comienzan a envolverla con la cinta amarilla (cabe mencionar que esta pareja serían compañeros de grupo a los cuales se les avisó anteriormente, para así no meterse en problemas judiciales por hostigamiento publico). Esto significa lo que consumen los medios de comunicación y cómo el amarillismo nos afecta a todos. Esa omisión, ese engaño que está en constante bombardeo hacia los televidentes o quienes se informan mediante los noticieros televisivos y periodísticos.
Luego de que el grupo ataca a la pareja, procede a buscar otra víctima a la cual afectar. Para esta ocasión, se elige una sola persona (de igual manera compañero de curso para evitar problemas tanto con los espectadores como con la policía). Esta persona será atacada de una manera más intensa. Se le envuelve con la cinta y este personaje entra en una especie de sobrecargo de información. La victima cae en el suelo y entra en colapso; mientras que los medios de comunicación (los integrantes del grupo del performance) se pelean por envolverlo más y más, tomarle fotografías y lastimarlo. Esto refleja tanto la constante competencia que hay entre los medios de comunicación por tener “el mejor reportaje”, como el constante bombardeo de estos medios de comunicación hacia las personas. Las fotografías serían el reflejo de esta competencia, mientras que el colapso del personaje sería el bombardeo.
Por último, al tener “la noticia” y haber hostigado lo suficiente a la persona, los integrantes del grupo se retiran; dejándolo tirado lleno de cinta. Todos se van hacia el punto de partida y desaparecen.
Por otro lado, para la ejecución del performance, cada estudiante llevaría puesto un traje sobre la ropa. Este traje estará compuesto o elaborado de los distintos periódicos reconocidos en el país. Por ejemplo, se utilizaran cinco periódicos: La Nación, Al Día, La Extra, La República y La Teja. Los cuales llevará uno diferente cada integrante. Se decide identificar más o menos el vestuario con el periódico a representar. Es por esto que quien describe a el periódico “Al Día” decide usar ropa deportiva ya que esto es básicamente en lo que se enfoca este periódico. Por otro lado tenemos ropa formal, que tiene que ver con “La República”, un traje de periódico de “La Teja” que hace pensar que la persona no lleva nada por debajo (esto se debe a que el periódico se enfoca a degradar a la mujer). También se encuentran los que representan a “La Extra” y “La Nación”. El del primero utiliza una camisa roja, ya que este periódico es muy caótico, dramático y sangriento. Mientras que la segunda usa una blusa amarilla; por el mismo amarillismo presente en el periódico “La Nación”.
Además, se utilizó una especie de venda que se encargaba de cubrir los ojos. Es decir, un antifaz de tela, en este caso, color negro. Básicamente con el objetivo de representar el engaño de los medios masivos.
Es importante mencionar que se agrega un maquillaje mínimo; el cual se basa en simular la boca de un ventrílocuo. Esto como simbolismo del control que genera los medios de comunicación sobre las personas. Se vuelven en nuestros titiriteros. Manipulan la información y nos manipulan a nosotros.
Por último, para poder comprender mejor el performance que se iba a realizar; se decide crear un story board. Este explicaría de una manera grafica y simbólica, los momentos más relevantes o la historia de la presentación por elaborar. Se generan veintiún cuadros que explican paso a paso el desarrollo del performance como se muestra a continuación:

Conclusiones
Con respecto a este punto, al final de la presentación que se realizó en el parque central de Alajuela, se observó que este concepto fue bien impartido gracias a las diferentes reacciones del público presente. Lo cual quiere decir que la simbología impartida que se planteó previamente fue bien codificada por los receptores que presenciaron la obra.
Las diferentes mascaras que hicieron alusión al tema también fueron piezas importantes a la hora en que el público entendiera el tema, la indumentaria se adecuó perfectamente, se reconocieron claramente los diferentes diarios a los que se representaron, además de las cintas amarillas que aunque no obtuvieron el mismo protagonismo que los vestuarios, también cumplieron con su papel. Finalmente, la concientización de la violencia que los medios de comunicación crea en cada ser humano, fue el punto más difícil de dar a entender, pero finalmente se logró llevar los contenidos de todo el trabajo que se realizó para este proyecto, al espacio urbano, con el propósito además de presentar la obra sino también a nosotros mismos, como grupo y como persona.



