miércoles

Ensayo de manejo de la máscara según dos películas

La máscara como modo de expresión

Según el diccionario de la Real Academia Española máscara es una "figura que representa un rostro humano, de animal o puramente imaginario, con la que una persona puede cubrirse la cara para no ser reconocida, tomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades escénicas o rituales."

En la cotidianeidad el significado de máscara se puede volver aún más amplio y albergar mayores significados. Una persona puede usar su propio rostro, sin necesidad de más disfraz o maquillaje, como una máscara que es presentada ante el mundo.

En las películas "V de Vendetta" de James McTeigue y de los hermanos Andy y Larry Wachowski y "La Mala Educación" de Pedro Almodóvar se ven diferentes tipos de máscaras, cada una de estas con significados relevantes y que podrían verse, incluso más allá del personaje, como protagonistas en las mismas historias de las cuales son participes.

En la película V de Vendetta se observa una máscara, que en principio se creería, como literalmente se describe en el diccionario de la Real Academia Española, pero esta máscara no solo es un simple objeto utilizado para tener al personaje principal en el anonimato, sino que se vuelve claramente protagonista de la película, ya sea para ocultar su rostro quemado, su verdadera identidad para no ser atrapado o como representación de los ideales del sujeto que la porta o de todo un pueblo, el mismo personaje lo dice cuando conoce a "Evey" y esta le pregunta que quién es, a lo cual él responde "...'quién' es solamente la forma de la función 'qué' y ¿qué soy? Un hombre con una máscara...no me cuestiono tu capacidad de observación, simplemente señalo lo paradójico que es preguntarle a un hombre con máscara quién es..."

Señala también el caso de que a veces se utiliza tanto una máscara que se pierde completamente la noción de quién se es debajo de ella, la pérdida de la propia identidad, y como este nuevo rostro se convierte en la verdadera representación de quién se es y no el verdadero el cual no representa más que los músculos y huesos que hay debajo.

Por otro lado está el caso o los casos que se nos presentan en la película La Mala Educación en la cual se ven las diversas máscaras que se ponen los personajes, está la diversidad de máscaras que nos presenta el personaje de Juan: la máscara de actor, la de amante, la de cómplice y la de su propio hermano, está también el Padre Manolo que utiliza su posición y su envestidura de padre como su propia máscara con la cual comete sus pecados, después utiliza la máscara de padre y jefe de familia continuando cometiendo sus actos clandestinos, y la máscara que nos presenta Ignacio, pero esta "máscara" es la representación de su verdadero ser y del como el ser percibe, llegando a ser la máscara más real y honesta de los tres personajes.

Los sentimientos y emociones también pueden ser usados como máscaras para manipular o ser manipulados, por ejemplo en las dos películas se habla de miedo, en V de Vendetta se habla del miedo como herramienta para el control de las masas (pues el pueblo con miedo se rinde ante la voluntad del creador de ese miedo) y en La Mala Educación se dice que al no tener miedo se puede ser capaz de hacer cualquier cosa, habla de la libertad que trae el quitarse esa máscara y como el romper ciertas máscaras que nos atan, lo cual nos hace capaces de obtener mayores logros.

En conclusión la máscara puede ser usada como parte de un acto (simple disfraz), como elemento para proteger la identidad, como elemento manipulador y de control, como modo de expresión ya sea visual o sensorial, o como representación de una realidad personal o colectiva.

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